viernes, 17 de diciembre de 2010

Su arquitectura: otro porqué para visitar el Valle de Arán


La forma de construir viviendas y edificios siempre identificó lugares y circunstancias. En el caso del Valle de Arán, debido a su prolongado aislamiento, la arquitectura cuenta su historia, incluso por defecto. La ausencia de construcciones anteriores al siglo XIV habla de épocas violentas. Casonas señoriales, iglesias y hasta pueblos enteros desaparecieron dejando pocos rastros.


Por ejemplo, de la época en que el Rey Jaume I de Aragón vacacionó en el Valle (1258) no quedan evidencias arquitectónicas. Por entonces la puja entre aragoneses y francos por el dominio de la región era violenta, aunque al final todo lo decidió el pueblo aranés en el primer plebiscito que recuerda la Península Ibérica: la gente prefirió la égida de Aragón antes que el dominio galo.


De cualquier manera, abundan las joyas arquitectónicas en el Valle de Arán, como Co de Portolà (Parador de Arties) o Co de Perejoan, en Escunhau, construido en 1393 y declarado Bien de Interés Cultural. Otros elementos mayores, como castillos fortificados diversos, también han dejado su huella en forma de ruinas presentes en varias poblaciones como Salardù o Betren. En la villa de Bòrdes, por ejemplo, el Casteth Leon se halla en fase de estudio en la actualidad.


En cuanto a sitios patrimoniales más pequeños podrían citarse sugestivos lavaderos como el de Camín Reiau, abrevaderos como el de Pradets, en el Bajo Arán, o molinos de aceite como el de Salardù. Incluso ruinas romanas asoman sus moles roídas en puntos esparcidos del Valle de Arán.


Todos estos lugares cuentan a su modo la historia de la comarca, la forma de vivir de sus gentes y su habilidad ancestral para levantar construcciones seguras, bellas y duraderas. Tanto en verano -mediante el senderismo-, como en invierno -con la ayuda de raquetas si fuera necesario-, estos atractivos esperan por su visita. Para ello, el Valle de Arán cuenta con una infraestructura turística de más de 60 hoteles y moteles de toda categoría y tipo que siempre estarán prestos a recibirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario