lunes, 22 de noviembre de 2010

Ni están todos los que son, ni son todos los que están


La clasificación hotelera mundial está lejos de ser homogénea. El sistema de las estrellas compite con otros similares, como los diamantes de la AAA, la clasificación por letras (A-F) o la mera adjetivización, partiendo de Economy hasta Deluxe. Por su parte, el World Hotel Rating intenta a toda costa la unificación.


Incluso la filosofía de clasificación hotelera en función de los servicios y facilidades prestadas por cada instalación está en jaque, desde que el Buró de Turismo de Escocia propuso en 1999 un nuevo ordenamiento, esta vez no según el inventario frío de los servicios que presta o no un hotel, sino en base a la calidad reportada de los mismos.


España, como Bélgica, Dinamarca, Grecia, Italia, Malta, Holanda, Portugal y Hungría, aplican criterios legales para fines de clasificación hotelera, basados en el sistema común de las estrellas. A continuación, algunos criterios generales por categoría.


Una estrella: Recepción con facsímil. Habitaciones con cama, mesa, silla, baño, jabón, televisor a color y limpieza diaria. Hotel con desayuno, teléfono público y posibilidad de depósito.


Dos estrellas: Además: cambio diario de ropa de cama, desayuno buffet, lámpara de lectura, gel de baño, toallas, producto sanitario de afeitado y posibilidad de pago con tarjeta de crédito.


Tres estrellas: Además: Recepción siempre accesible por teléfono y abierta al menos 14 horas, personal bilingüe, servicio de habitación y de maletas, acceso a Internet al menos en las áreas públicas, teléfono en las habitaciones, facilidades de secado en los baños, lavandería y planchado, posibilidad de almohada y sábana adicional y sistema de quejas y sugerencias establecido.


Cuatro estrellas: Además: recepción abierta al menos 18 horas, lobby con asientos y servicio de bebidas, presencia de muebles tapizados, cosméticos y espejos de cuerpo entero y acceso a Internet. en las habitaciones, así como minibar o en su defecto servicio de habitaciones para bebidas las 24 horas. Restaurante a la carta.


Cinco estrellas: Además. Personal multilengua, recepción espaciosa con asientos y acceso a bebidas abierta las 24 horas, servicio de conserjes personalizado, planchado en una hora, limpieza de zapatos, gimnasio, sauna, solarium u otras facilidades comunes distintivas. En las habitaciones computadora con Internet en las y caja fuerte.


Como verá, son referencias orientativas básicas generales, que además nos sirven para confirmar que, ni están todos los que son, ni son todos los que están.

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